Recomendaciones de la OMS para disminuir el gas Radón en rehabilitación

Recomendaciones de la OMS para disminuir el gas Radón en rehabilitación

Disminuir el gas Radón en rehabilitación

Cada vez con más frecuencia, las noticias nos alertan de contaminación aérea, gases nocivos, enfermedades respiratorias, etc. en este caso, directamente unido a la construcción de viviendas y edificios, ya que con la aplicación de la nueva modificación del CTE se pretende limitar la penetración del gas radón en los edificios de nueva construcción (HS6), pero ¿Qué podemos hacer en las viviendas ya construidas?

La producción del radón se realiza a través de la desintegración radiactiva del uranio de forma natural. Este se encuentra en nuestro ecosistema en los suelos y rocas, principalmente graníticas, aunque también puede encontrarse en el agua.

El radón emana del suelo con facilidad y pasa al aire. Una vez en el aire, se desintegra y emite unas partículas que son radiactivas. En el ambiente, se diluye rápidamente ya que la concentración es muy baja y no supone ningún riesgo para la salud.

El problema se encuentra en los espacios cerrados. Allí, las concentraciones de radón son más elevadas, especialmente en minas, cuevas y plantas de tratamiento de agua. En edificios (viviendas, escuelas y oficinas) las concentraciones son menores aunque pueden variar entre <10 Bq/m3 hasta más de 10.000 Bq/m3.

Para reducir la concentración de radón en los interiores, tanto de las viviendas de nueva construcción como las ya existentes, debemos por un lado prevenir su filtración y por el otro asegurar la renovación del aire interior para que no se estanque.

Para hacerlo la OMS recomienda:

  • Mejorar la ventilación del forjado.
  • Instalar un sistema de extracción mecánica en el sótano, forjado o solera para extraer el radón de los lugares con mayor concentración.
  • Evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones, despresurizando el espacio entre el suelo del edificio y el terreno.
  • Sellando el piso y las paredes.
  • Mejorando en general la ventilación de la vivienda.

 

ESLABAN empresa de Guipúzcoa especializada en proyectos de rehabilitación de edificios, ofrece soluciones personalizadas con la máxima calidad y garantía de servicio:

  • Instalación y rehabilitación de ascensores, elimininación de barreras arquitectónicas…
  • Reformas en edificios: fachadas y cubiertas
  • Reformas para optimizar la eficiencia energética de los inmuebles.

Contacta con Nosotros

Solicitud web de contacto

He leido y acepto la politica de privacidad.

Información de Contacto

Dirección

Avenida Otaola, 27 esc. dcha 3ª izda - Apdo 160, 20600 Eibar, Gipuzkoa

(+34) 943 820 407

info@eslaban.com

Horario

Lunes - Viernes: 9AM–6PM
Sábados - Domingos: CERRADO