Claves para una vivienda sin obstáculos

Claves para una vivienda sin obstáculos
Claves para una vivienda sin obstáculos
Claves para una vivienda sin obstáculos

Los problemas de accesibilidad

Los problemas de accesibilidad no acaban cuando las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva cierran la puerta del portal y abren la de su vivienda. Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) del año 2008, son casi 3’9 millones las personas que declaran sufrir alguna minusvalía, cifra que supone el 8’5% de la población española. En uno de cada cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad, y en más de medio millón lo hacen dos o más. Los domicilios en los que viven personas discapacitadas solas representan más del 5% del total. En todos ellos la adecuación de estas viviendas facilitaría una estancia cómoda, segura e independiente, que redundaría en una mejora de su calidad de vida.

El tipo y el grado de discapacidad marcan la pauta a seguir en el momento de emprender una reforma del hogar.

Características generales

  • La anchura libre mínima de cualquier hueco de paso de la vivienda para que pueda circular una silla de ruedas debe ser de 0’80 metros. La anchura de los pasillos debe alcanzar al menos 1’10 metros.
  • Con el fin de maniobrar y realizar un giro completo con la silla de ruedas se necesita un diámetro mínimo de 1’50 metros.
  • En el revestimiento de suelo y paredes, es preferible que se utilicen materiales resistentes a choques y rayones.
  • Los suelos deben ser lisos, antideslizantes y sin elementos que sobresalgan. Evite el uso de alfombras ya que pueden propiciar resbalones e incómodos tropiezos y son un obstáculo para quienes se desplazan en silla de ruedas.
  • Si hay un invidente en casa, los distintos tipos de suelo (baldosas en el pasillo, alfombra en la sala, piso de madera en el dormitorio, etc.) ofrecen claves táctiles para moverse de un sitio a otro.
  • Las puertas y ventanas se deben abrir con una sola mano. La opción más cómoda y segura son las correderas.
  • Es preferible que en los cuartos de baño las puertas abran hacia el exterior para que puedan ser desmontadas desde fuera en una emergencia.
  • Los pestillos de la puertas deben abrirse desde fuera igual que desde dentro.
  • Para la ubicación de los interruptores tenga en cuenta que sentado en una silla de ruedas los ojos quedan a una altura de entre 1,10 y 1,30 metros. Para colocarlos con mayor facilidad elija un modelo que lleve un marco luminoso, lectura en braille u otro sistema que indique su localización.
  • Si algún miembro de la casa sufre problemas auditivos, las señales auditivas se pueden reemplazar con otras señales sensoriales. La opción más sencilla es instalar una luz intermitente conectada al timbre de la puerta, teléfono o reloj automático.

Fuente: Revista EROSKI Consumer

ESLABAN empresa de Guipúzcoa especializada en proyectos de rehabilitación de edificios, ofrece soluciones personalizadas con la máxima calidad y garantía de servicio:

  • Instalación y rehabilitación de ascensores, elimininación de barreras arquitectónicas…
  • Reformas en edificios: fachadas y cubiertas
  • Reformas para optimizar la eficiencia energética de los inmuebles.

Contacta con Nosotros

Solicitud web de contacto

He leido y acepto la politica de privacidad.

Información de Contacto

Dirección

Avenida Otaola, 27 esc. dcha 3ª izda - Apdo 160, 20600 Eibar, Gipuzkoa

(+34) 943 820 407

info@eslaban.com

Horario

Lunes - Viernes: 9AM–6PM
Sábados - Domingos: CERRADO